lunes, 10 de octubre de 2011

UNIDAD TEMÁTICA 23 "EDUCADOR INFANTIL" R.BARTOLOMÉ, N.GÓMEZ, C.PASCAL, M.GARCÍA.

En la unidad didáctica 23 “El desarrollo sensorial” del libro Educador Infantil, los autores destacan la importancia de los sentidos en el desarrollo infantil y los sitúan como unos canales de información que sirven para responder ante el medio que nos rodea.
Estos estímulos que el niño recibe a través de los sentidos deben tener un valor numérico o máximo para poder motivar una sensación en él, ya que el niño selecciona los estímulos en función de sus intereses.

A continuación clasifica las sensaciones según la modalidad (si proviene de objetos del entorno o del propio sujeto) y según el nivel de estructuración dependiendo de la zona del cerebro donde se registra la información.
En el principio de modalidad clasifica las sensaciones en interoceptivas, propioceptivas y exteroceptivas y también nos habla del principio de estructuración o complejidad que estas las clasifica en protopáticas y epicríticas.

El autor nos explica que la sensación nos aporta un material que el pensamiento debe organizar (sensación) con el fin de que se obtenga su significado.
Hay dos tipos de perspectiva. La ambientalista parte de que la percepción se adquiere mientras que la perspectiva maduracionista dice que la percepción se estructura como configuración global.

La percepción se organiza en leyes, el autor nos cita la ley de la buena forma o pregnancia (percepción de figuras), la ley de la proximidad (elementos cerca uno de otro), la ley de semejanza (estímulos parecidos como mismo objeto), la ley de cierre (percibir figuras completas), la ley figura-fondo (el fondo pasa a un segundo plano), la predisposición perceptiva (lo que esperamos ver), la constancia perceptiva (constante tamaño).

En el desarrollo perceptivo se determinan los sistemas sensoriales por la interacción del potencial genético y la influencia del ambiente. Existe un periodo crítico durante el cual la carencia de estímulos puede ocasionar retrasos en el desarrollo.
Los factores que influyen en este desarrollo son: el estímulo o situación ambiental donde el estímulo tiene que ser el adecuado, los recursos físicos del sujeto donde la estructura física determina el modo de percibir el mundo y por último las condiciones psicológicas del sujeto donde la cantidad y calidad de lo vivido determina la percepción.

También el autor nos habla de la educación sensorial, la utilización de los sentidos va a influir sobre los procesos cognitivos. Toda información que se adquiere a través de los sentidos se organiza y analiza de modo cognitivo. Esta educación sensorial lleva consigo ejercicios de entrenamiento de las capacidades sensoriales en las que se deben aprovechar las experiencias si nos ofrece el medio y fomentar la motivación del individuo hacia ellas.
Este tipo de educación se lleva a cabo mediante las actividades sensoriales y la observación de situaciones de la vida diaria.
Cuanto antes se ejerciten los sentidos, antes de obtendrá el conocimiento que proviene de las experiencias.


Esta unidad didáctica termina hablándonos de las percepciones. En la percepción visual se dan aspectos fisiológicos y neurológicos que determinan posibles limitaciones, la percepción auditiva  es básica para el aprendizaje de la lengua, en la percepción táctil se nos muestra la realidad y el mundo exterior, y en la percepción olfativa y gustativa con estrecha relación van ligados a estados afectivos.

Por último, cabe destacar la importancia de estimular a edades tempranas los sentidos para que se lleve a cabo un aprendizaje significativo.

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