martes, 11 de octubre de 2011

El lenguaje plástico como elemento de comunicación. V. Kandinsky(2004) De lo espiritual en el arte. Paidós.

Este libro titulado De lo experimental en el arte  es la respuesta personal de un pintor ante las dificultades particulares de su oficio y a la necesidad de trazarse un esquema teórico en el cual apoyarse para esclarecerse a sí mismo vital y artística-mente.
Es su libro el autor nos expone un triangulo en partes desiguales que representa la belleza interior.
Sienkiewicz compara el mundo espiritual con la natación. Afirma que en las épocas en el que el arte no cuenta con un representante de altura es una época de decadencia en el mundo espiritual, entonces el arte vive humillado y los hombres se interesan únicamente en los bienes materiales.
El autor nos afirma que el principio extremo del arte tiene validez únicamente para el pasado y nunca para el futuro, no hay ninguna teoría de este principio que va a regir el camino futuro que puede situarse en el reino de lo material.
El espíritu que conduzca al reino futuro solo puede reconocerse a través de la intuición, en este caso el autor nos dice que la intuición es el producto del talento del artista y la teoría es la luz que ilumina las leyes que han regido todo lo precedente.
En el campo artístico los naturalistas acepten y valorizan la personalidad, individualismo y temperamento artístico.
Pasamos ahora a hablar de Maeterlinck quien nos introduce en un mundo fantástico y sobrenatural. el medio principal de éste es la palabra.
R. Wagner en el campo de la música toma impresiones a través de la naturaleza y trasformadas en imágenes espirituales por vía puramente musical.
Debussy tiene una tendencia al contenido interior y es tan intenso que en sus obras se percibe sin dificultad el alma del tiempo con todos sus sufrimientos y sus trastornos nerviosos.
Bchonberg presiente claramente que la libertad total, es el medio necesario en el que ha de desenvolverse el arte.
El español Pablo Picasso se mueve de un extremo a otro, y aunque entre estos medie un abismo, lo saltará sin dificultad para situarse al otro lado, ante el horror de numerosos grupo de sus seguidores, que casi habían logrado donde alcance y ahora vuelven a verse distanciados
El autor nombra a sócrates en su frase ¡ conócete a ti mismo!. Además nos expone su idea de que a los artistas vuelven su atención hacia su material propio, estudian y analizan en su balanza espiritual el valor interno de los elementos con los que se pueden crear.3400000
Lo artísticamente verdadero sólo se alcanza por la intuición y más aun cuando se inicia un camino; El arte actúa sobre la sensibilidad.
La medida y el equilibrio no están fuera del artista, constituyendo lo que podríamos llamar su sentido del límite, su tacto artístico-cualidades innatas del artista que se potencian hasta la revelación genial gracias al entusiasmo.
Se observa pues que en el fondo de cada pequeño problema, en el el del mayor problema de la pintura, se halla siempre el factor interior.

El artista crea misteriosamente la verdadera obra de arte por vía mística.La obra artística vive y actúa, participa en la creación de la atmósfera espiritual.
El artista no sólo puede sino que debe utilizar las formas del modo que sea necesario para sus fines.
El artista ha de tener algo que decir pues su deber no es dominar la forma sino adecuarlo a su contenido.La pintura es un arte, y el arte en conjunto no significa una creación inútil de objetos que se desvanecen en el vacío, sino una fuerza útil para el desarrollo y la sensibilización del alma humana que apoya el movimiento del mencionado triángulo espiritual. El arte es el lenguaje que habla al alma de las cosas que para ella significan el pan cotidiano, y que sólo puede obtener en esta forma.
Si el artista es el sacerdote de la  belleza, ésta debe buscarse según el mencionado principio de su valor interior. La belleza sólo se puede medir por el rasero de la grandeza y de la necesidad interior.


Para concluir destacar la importancia de que el arte nace de la necesidad interior del artista de expresarse como bien dice nuestro autor en su libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario