miércoles, 19 de octubre de 2011

Simbolizacion, expresion y creatividad.

Introducción.
Este articulo quiere poner de manifiesto la hipotesis de que un niño debe dibujar por tres razones fundamentales: dibujar impulsa el crecimiento del proceso de simbolización general, la capacidad de expresión y la creatividad.
La expresión plástica infantil como proceso de simbolizació
 Pestalozzi,  dice que la mayoría de los niños aprendían a dibujar realizando figuras geométricas o mediante copia de otros dibujos.
Otros autores consideran la expresión plástica infantil como un proceso de simbolización que impulsa el desarrollo intelectual del niño.
La expresión plástica como imitación.
El juego nace como proceso de imitación.  A este proceso Piaget lo denomina imitación-dibujo.
La expresión plástica como juego.
 La siguiente actividad consiste en que el dibujo se convierta en una actividad lúdica.
El juego para Piaget es el complemento de la imitación.
La representación cognoscitiva.
Estrada  señala las siguientes ideas:
·El niño mediante actividades conjuga lo subjetivo y lo objetivo.
·Capacidades inherentes a la expresión plástica implican el desarrollo mental del niño.
Manifestaciones plásticas infantiles como proceso de desarrollo emocional.
Read sostiene que los niños dibujan para satisfacer una necesidad. A la vez pone de manifiesto que el niño es incapaz de desarrollar el pensamiento lógico antes de los 14 años.
Manifestaciones plásticas como proceso de desarrollo creativo.
Ideas principales:
·Desarrollo de la creatividad.
·Proceso, no fin.
·Relacion de estapas.
·Representacion.
Arte infantil y adulto.
El adulto no puede imponer su pensamiento al niño.
Autoexpresión.
Contrario a la imitación.
Evaluación de la expresión plástica.
Se califican los trabajos por sus valores estéticos.
Como se tiene una experiencia.
La experiencia está implicada en el proceso de la vida, se define por las situaciones vividas.
El autor ha tratado de mostrar, en estos capítulos, que lo estético no es una intrusión ajena a la experiencia, ya sea por medio de un lujo vano o una idealidad transcendente, sino que es el desarrollo intenso y clarificado de los rasgos que pertenecen a toda la experiencia completa y normal.
El arte, es un proceso de hacer o elaborar. Esto es cierto tanto para las bellas artes como para el arte tecnológico. Cada arte hace algo con algún material físico.
Una investigación que se encuentra en este libro es de Francesco Tunocci en su libro “A los tres años se investiga” nos aporta experiencias en las que podemos verificar que desde edades tempranas se aprende investigando. Se lleva a cabo planteando interrogantes relacionados con lo que ya se sabe y aventurando hipótesis o conjeturas.
Para que se puedan realizar aprendizajes a partir de sus capacidades, es necesaria la intervención pedagógica, intencional y sistemática, dos de las modalidades más idóneas para posibilitar aprendizajes de calidad: Talleres y experiencias.
   Los talleres deben ser planificados, seleccionando los métodos, técnicas y recursos idóneos para llevar a cabo este tipo de aprendizaje. Hay que tener en cuenta:
-          La relación que ha de establecer entre el profesor y los niños.
-          El grado de desarrollo de la autonomía de los que las van a realizar.
-          La existencia de las normas básicas.
Las propuestas de actividad de los talleres son cerradas, y planificadas por el profesor de manera minuciosa y exhaustiva, por ello son susceptibles de desarrollar todos los elementos curriculares en el nivel que corresponde.  El aprendizaje puede ser evaluado.
En los talleres se establecen objetivos, ya que las actividades se proponen en un tiempo determinado, y por tanto deben contribuir al desarrollo de las capacidades en un grado de complejidad previsto, se espera, un “producto” acabado.
El desarrollo del funcionamiento puede ser:
-          Elección de la actividad por el niño, si es fluida o atropellada.
-          Desarrollo de la actividad, si es suficientemente precisa la tarea a realizar, si dispone de los materiales idóneos y están al alcance de los niños.
-          Relaciones y conductas de los niños.
-          Relaciones y conductas del profesor.
-          Organización del espacio, si es suficiente y está organizado para que los niños y niñas actúen con autonomía.
El taller da respuesta a las necesidades de:
  - seguridad
  -socialización
  - expresión creativa
“Los talleres ofrecen a los alumnos la ocasión de autoorganizarse, para llevar a cabo una tarea común, entrar en una dimensión social y olvidarse de individualismo”.
Los talleres cubren gran parte de las necesidades metodológicas, organización de las actividades, del espacio y de los materiales. Los talleres se adecuan a su nivel de adquisición, conocimiento y posibilidades, ya sea para desarrollarlo de modo simultáneo o sucesivo.
Los talleres no deben caer en la “monotonía de la noria” dando vueltas por varios sitios, uno tras otro, en el mismo orden, lo que les provocará desmotivación.

Taller de construcciones navales: ¡al agua barcos!
Para este taller se ha elegido al agua como elemento principal  para la realización del taller, debido a la curiosidad que despierta en los niños. Ya que supone una actividad lúdica donde el niño puede mojarse, chapotear….
Se realizarán diferentes actividades como por ejemplo: elaboración de barcos, muñecos flotantes, juego libre… Y está dirigido a los alumnos de los tres niveles de educación infantil aunque se modificará la dificultad de la actividad  en función  del nivel en  que se encuentre el niño.
Los alumnos se dividirán en grupos de entre tres y seis niños. En cuanto al espacio, conviene que sea un lugar que esté cerca de una toma de agua, grifo y desagüe.
 El material utilizado  deberá ser de tamaño considerable, para un fácil manejo y que no suponga ningún peligro para los niños. (bordes afilados, cristal…) por ejemplo juguetes de plástico, bandejas, barreños... Así los niños  podrán experimentar diferentes situaciones a través del trasvase de líquidos, la observación de “flota o no flota”, del movimiento producido por un soplo….
Este taller deberá ser permanente a lo largo de todo el curso aunque variando las actividades. Se pretende, que los niños,  mejoren  coordinación visomotora, exploren su entorno físico-social y por supuesto  que desarrollen actitudes  favorables ante el cuidado de su entorno.
Podemos realizar múltiples actividades a través de este taller, por ejemplo: juegos libres con agua, burbujas gigantes de jabón, muñecos flotantes.
Se realizará una ficha donde se expondrá (textual y gráficamente) la programación básica de cada una de las actividades del taller.
 Los temas transversales que más se tratan son: Educación ambiental, Educación moral y para la paz, y la Coeducación.



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