martes, 4 de octubre de 2011

Modos de ver, John Berger.

"Modos de ver" es un libro que nos cuenta cómo cada persona posee una distinta manera de ver la realidad a la que nos enfrentamos y ésto le hace interpretarla de una forma u otra. Principalmente, el autor se centra en el sentido de la vista, la cual articula nuestro modo de mirar de forma voluntaria; cada individuo posee una apreciación propia de la realidad.
Para el autor, cuando una imagen es catalogada socialmente como "obra de arte" adopta un carácter exclusivo al que muy pocos pueden tener acceso. Según Berger, una imagen se valora por la primera impresión que causa, no por el significado que creemos que el artista quiere transmitirnos. Se destaca la importancia del arte, ya que podemos ver muchas representaciones de una obra pero no nos impresiona de igual manera que cuando ves el original.

Además de esto, John Berger resalta la importancia de las imágenes publicitarias que se nos presentan continuamente ante nuestros ojos y la define como un medio competitivo que beneficia al consumidor, a los fabricantes más eficientes y a la economía en general. Cuando el consumidor ve una imagen publicitaria de algo que desea obtiene una imagen transformada de sí mismo.

A continuación, el autor expone el vínculo entre la "pintura al óleo" y la publicidad, argumentando que las dos producen sensaciones en el consumidor. Sin embargo, estas sensaciones son distintas: la pintura al óleo produce en su poseedor una sensación de superioridad, reforzando la visión que éste tiene sobre sí mismo y la publicidad tiene la función de que el espectador no se sienta conforme con su modo de vida y que anhele la posesión de diferentes productos para llegar a sentirse bien. Berger resalta la idea de que la fotografía barata está dirigida hacia un espectador-comprador y la pintura al óleo a un espectador-propietario. En definitiva, la pintura al óleo se centra en el presente, en cambio la publicidad está enfocada hacia el futuro.

Además de estos dos aspectos importantes, en el libro también se hace referencia al arte femenino en la época clásica, a la tradición de la pintura al óleo con sus muestras de poder, a imágenes sobre la marginación social, económica y política del "primer" mundo hacia África, etc.

Éste libro nos presenta distintos puntos de vista de cómo el espectador percibe las imágenes y hasta qué punto éstas pueden ser manipuladas por medio de la publicidad.

Contenido: Referencias a los modos de interpretación de la realidad dependiendo de la forma de mirar una imagen.

Objetivos:

         - Dar a conocer los efectos que produce la publicidad en las personas.
         - Establecer vínculos de conexión entre publicidad y arte.

Evaluación: La lectura de este libro abre los ojos ante la manipulación de las imágenes que se hacen por medio de la publicidad y nos muestra las distintas percepciones de éstas según nuestro modo propio de ver.

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