lunes, 7 de noviembre de 2011

"El valor de las técnicas en el área de expresión plástica"

La mejor manera de enseñar a los niños es a través del juego, y esto lo conseguimos a través de talleres y experiencias.
Talleres:
Esta práctica educativa debe ser planificada seleccionando los métodos, técnicas y recursos idóneos. También hay que tener en  cuenta la relación entre el profesorado y los niños, ya que debe ir propiciando una autonomía de elección y de ejecución, el grado de desarrollo de la autonomía y las posibilidades de ejecución de tareas.
Las propuestas de actividad de los talleres son cerradas y planificadas por el profesor, pero no son cerrados el modo de realizarlas ni los materiales.
Para los talleres también se establecen objetivos y deben ser evaluados: elección de la actividad por el niño, desarrollo de la actividad, relaciones y conductas de los niños, relaciones y conductas del profesor y organización del espacio.
El taller debe dar respuesta a la necesidad de: seguridad, socialización y expresión creativa.
Para la organización de los talleres habremos de atender básicamente a los criterios: referidos al alumnado, referidos al contenido, actividades y tiempos, referidos a los espacios y referidos a los materiales.
Por último para llevar a cabo un correcto desarrollo de los talleres debemos empezar por explicar qué es, que pretende, como se organiza, listado de las actividades y actividades programadas, las cuales deben tener:
 -Motivación
- Objetivos didácticos
- Contenidos
- Desarrollo
Las experiencias son propuestas de trabajo más abiertas que las que realizamos en los talleres, se pretende el descubrimiento de los objetos, características físicas,etc..
Los materiales deben ser seleccionados cuidadosamente, al igual que el tiempo que debe determinar el profesor teniendo en cuenta las características del grupo. Las propuestas de trabajo pueden realizarse, en función del espacio y de las condiciones organizativas.
 Este libro nos destaca tres tipos de juegos:
 *Juegos con agua: Las experiencias deben desarrollarse en el medio natural en el que se encuentren los niños: ríos, grifos de lavabos, mangueras de patios, etc…
*Juegos con materiales naturales: El  juego con materiales naturales ha sido el juego por excelencia que los niños han realizado a lo largo de la historia, jugando con objetos cotidianos, los cuales han sido gran fuente de conocimiento. Uno de los ejemplos que podíamos destacar; embudos, coladores, metros,etc..
*Juegos con papel: el papel es un instrumento el cual el niño puede manipular rompiéndolo, recortándolo, pegándolo, etc… convirtiéndolo en un compañero improvisado de juegos que ocupa gran parte de la vida del niño.
El tamaño del papel debe estar en relación inversa a la edad del niño, las texturas han de ser variadas, los colores juegan un papel importante, deben ser variados al igual que los diferentes tipos de papel; periódico, revistas pinocho, aluminio, seda.
Es recomendable determinar un espacio específico y fijo y reutilizar el papel, por lo que los niños colaboran en su recogida y almacenamiento.

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