miércoles, 16 de noviembre de 2011

" EL ARTE DE LOS NIÑOS"


En este artículo nos habla de que el niño desea expresar los estados de ánimo y tal expresión está regida por la expresión libre.
El juego es la forma más evidente de expresión libre. Froebel afirmaba  que el juego es la expresión más elevada del desarrollo humano en el niño. Spencer consideraba el juego como una descarga de energía. Y Löwenfeld, opinaba que el juego infantil es expresión de la relación del niño con la vida.
En un libro de Montessori nos  explica  que mediante el dibujo, los niños actúan por propia y libre voluntad,  siendo su actividad espontánea.
Sully publicó la primera obra donde tratan varios aspectos de la mente del niño, considerando la actividad artística como lúdica y continua.
Cyril establece varias etapas de la teoría de la  evolución de los dibujos infantiles y esta,  fue criticada en algunos de sus aspectos por Wulff, principalmente en el esquema, teoría genética en general y la etapa de represión.
Algunos autores han intentado reconstruir la evolución de esquema, desde la primera observación en los garabatos, hasta dar coherencia a descubrimientos arbitrarios, y pronto a un esquema.
Centrándonos en la imaginación cinestésica, Burt define una etapa de garabatos con sentido, que surgen del placer derivado por el niño de los movimientos de su brazo y de la traza que dejan sobre el papel. Krötzsch analizó el desarrollo de esta  actividad considerándola espontánea de los músculos y expresión de un ritmo corporal innato.
En los niños de corta edad la imagen posee desusada claridad y puede ser de tipo eidético.

El autor relaciona el esquema con la imagen mental que tiene el niño mediante hipótesis: 

- Imitación exacta de otras imágenes percibidas.

- Asociación entre el signo que realiza y una imagen.

- Intento de una creación fija y personal.

Los dibujos del niño aumentan su realismo conforme va evolucionando su pensamiento.

Los autores Münz y Löwenfeld distinguen dos tiposd dibujos: el visual que está relacionqdo con su ambiente y experiencias visuales y el háptico que tiene que ver con sus sensaciones personales y con el mundo que le rodea. En este último no s necesario usar los ojos ya que el niño dibuja su mundo interior.

El autor señala que la actividad gráfica del niño es un medio de comunicación para él que está determinado por sus sentimientos y su mundo interior. Lo que el niño dibuja lo quel transmite d modo afectivo un objeto.

Posteriormente, el autor identifica ocho categorías que se corresponden con distintos tipos psicológicos: 

- Enumerativa: pensamiento extrovertido.

- Orgánica: pensamiento introvertido.

- Decorativa: senimiento extrovertido.

- Imaginativa: sentimiento introvertido.

 - Imaginativa: sensación extrovertida.

- Expresionista: sensación introvertida.

- Patrón rítmico: intuición extrovertida.

- Forma estructural: intuición introvertida.

Esta categorías también están relacionadas con la percepción del niño y con la edad.
El artículo nos habla de ejemplos dependiendo de la personalidad de cada uno de ellos.
En los modos no visuales de expresión nos habla de el juego (actividad que confiere equilibrio psíquico) de las invenciones verbales (importancia pedagógica general de la psicología de los tipos) y de la música (reconocida y basta referirnos una vez más a la obra de Dalcroze para indicar la medida en que este tema se ha adoptado como base de métodos educativos).
Por último, el autor nos habla de las opiniones de Ebenzer Cooke sobre la enseñanza del arte y la naturaleza del niño dejando claro que ya no puede ser alterada por nosotros, debemos estudiarla, simpatizar con ella y sobre todo conquistarla.

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