En este capítulo, el autor hace referencia a que necesitamos una planificación previa a la práctica de la acción educativa, denominada diseño curricular. Un buen diseño nos garantizará una acción educativa efectiva. Para llevar a cabo esta acción del de diseño que precede a la acción de dar clase, el autor recomienda seis pasos:
1.“ME MANIESTO”
El autor destaca la importancia de elaborar un manifiesto, en todas esferas profesionales, porque con la elaboración de este tenemos la obligación de reflexionar de lo que estamos haciendo.
Hay 4 tipos de manifiestos:
-Manifiesto personal (consciente o inconsciente): posicionarnos con nosotros mismos.
-Manifiesto para el alumnado.
-Manifiesto para quien no conocemos.( por ejemplo en la red).
-Manifiesto para las jerarquías superiores. Por ejemplo, para el revisor, inspector…
Los contenidos de cada manifiesto dependerá del a forma de entender la vida y ética del educador.
2.VAMOS A ENCUADRAR
Para el autor encuadrar consiste en investigar reflexionar, redactar, y orientar la actividad teniendo en cuenta los componentes ajenos que la componen. Éstos componentes ajenos son:
-El contexto temporal. Consiste en reflexionar total y concreto que disponemos.
-El contexto espacial. Hace referencia a dos tipos de contexto. Macro, que se refiere a las cotas geográficas más generales del lugar y el micro, que se refiere al contexto específico en el que se desarrollará la actividad.
-El contexto humano. Supone un análisis y reflexión sobre destinatarios, es decir, ellos. Teniendo en cuenta la edad, cantidad y conocimientos previos del alumnado. Y destinador, sería qué impresión tendrán los alumnos del educador el primer día, o de qué manera va repercutir este en el proceso de enseñanza sobre los alumnos….
3.PREPARADOS LISTOS YA.
-Objetivos antes del “derruembe”.
En la pedagogía toxica, los estudiantes tienen solo un objetivo: aprobar. La pedagogía por objetivos intenta comercializar el proceso educativo e intentar que el conocimiento se convierta en una simple mercancía.
En la educación artística se producen dos diferencias con respecto al concepto de objetivo que se desarrolla en la pedagogía tóxica. Los postulados de la Autoexpresión creativa, su único objetivo es la supresión de objetivos, ya que su único propósito es el desarrollo total de la libertad del alumno
-De los “túneles” a los “caminos”. La renovación de los objetivos a través de las pedagogías alternativas.
La educación Artística Posmoderna incluye dos grandes objetivos ,la incorporación de pequeños relatos. Y la última tendencia educativa, es la Educación Artística basada en la Cultura visual, con objetivos vinculados también fuera de los contestos educativos, y que en definitiva configuran nuestra identidad.
-De los “túneles” a los “senderos”. La orientación del aprendizaje en el Curriculum- placenta.
La obsesión de la pedagogía toxica por cumplir los objetivos de manera exacta, es imposible, porque cada estudiante interpretará el objetivo de forma diferente.
Las características que tienen las metas del Curriculum placenta son metas, reales, positivas e inciertas.
4. CONTENIDOS
Podemos diferenciar tres tipos de contenidos:
Los dos grandes contenidos presentes en el Curriculum placenta serían:
-Contenido reflexivo. El conocimiento ha de cuestionarse revisándolo y analizando lo que estamos dispuestos a transmitir.
-Contenido vital, autoseleccionado y vital. El contenido vital sería el seleccionado por el docente teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes, pero sin los estudiantes.
5. PROCESOS PLACENTARIOS.
Los procesos utilizados en se basan en cinco criterios generales:
-Compartir el poder
-Fomentar el relax.
-Utilizar un lenguaje familiar
-Hacer uso de las nuevas tecnologías fomentar el trabajo en grupo.
Fomentar el relax consiste en algo tan sencillo como tratar a tus alumnos como te gustaría que tus profesores te hubiesen tratado a ti: ser amables, dar confianza y seguridad, demostrar respeto, hacer del lugar donde transcurre la acción educativa un lugar alegre y positivo y sobre todo no generar ansiedad.
Como la filosofía que subyace en la pedagogía toxica es no enseñar, el lenguaje oral y escrito se utiliza para confundir al estudiante utilizando un lenguaje incomprensible para el estudiante se da en todas las etapas educativas y en todos los contextos. Considero muy urgente deshacer esta práctica, utilizar un lenguaje cálido, familiar, a partir del cual se establezca esa conversación cálida entre docente y estudiantes. El trabajo en grupo y sobre todo la crítica en grupo, es decir, los comentarios consensuado sobre las cuestiones que se están tratando en la actividad educativa, mejora el aprendizaje, la cooperación, la creación de redes, la aceptación del otro, desarrolla la creatividad.
RECOMENDACIONES CONCRETAS
El curriculum-placenta ofrece un sistema especifico a partir de 4 pasos:
El primero sorprende al estudiante y le posiciona de manera diferente ante lo que va a suceder; en el segundo se establece un intercambio de información entre docentes y estudiantes; en el tercer paso se lleva a cabo una actividad practica que puede ser bien de análisis o bien de construcción; y un último paso en el que todo lo que ha ocurrido se pone en común. Esto se denomina lección horizontal.
Más concretamente, los cuatro paso que configuran la lección horizontal son:
· El donante
· El debate por preguntas
· Actividad practica ( de análisis y de construcción en grupo)
· Puesta en común.
El detonante es un recurso pedagógico que tiene como función cambiar el punto de vista del estudiante con respecto a la acción educativa que va a comenzar.
“ BOOMERANG”
Lo lanzo y vuele. Creo que lo voy a perder de vista pero regresa: pocas cosas hay en la experiencia humana como el boomerang, el arma ritual de las culturas australianas, que la evolución debería ser una de esas cosas.
A lo largo de este curriculum-placenta trabajaremos con dos términos. Estos términos son: evaluación y calificación. El objetivo de la evaluación es la comprobación de la eficacia de los resultados para llevar a cabo los cambios necesarios en el aprendizaje.
LA EVALUACION COMO EJE DE LAS PEDAGOGIAS TOXICAS.
En líneas generales podemos encontrarnos con dos grandes filosofías educativas relacionadas con la educación:
· La evaluación centrada en el rendimiento.
· La evaluación centrada en el aprendizaje.
Las calificaciones se convierten no en una forma de clasificar sino en una manera de comunicarse con los estudiantes. La evaluación centrada en el rendimiento entiende el proceso educativo como una competición en la que la calificación es el trofeo, porque literalmente luchan los estudiantes. La educación bulímica es también un buen ejemplo de este tipo de educación, donde lo que menos importa es aprender. Por el contrario las pedagogías alternativas en vez de tener como eje la evaluación tiene como eje el aprendizaje.
En la educación artística, el problema de la evaluación ha sido especialmente peliagudo, ya que la evaluación del resultado en este caso debe valorar la diferencia en vez de la igualdad. Existen bastantes acercamientos sobre como evaluar la producción pero pocas sobre como evaluar el análisis de imágenes.
RECOMENDAIONES GENERALES PARA LANZAR UN BOOMERANG
Cuatro son los conceptos sobre los que recomiendo construir el edificio de la evaluación:
1. Motivacion intrínseca
La motivación crea las por recompensas internas y no externas.
2. Perseverancia frente a talento innato
Los logros personales se consiguen con perseverancia, no de un golpe de suerte determinado.
3. Tecnicas cualitativas frente a cuantitativa
Una conversación es uno de los mejores sistemas de evaluación, para averiguar si el estudiante ha creado su propio cuerpo de conocimiento
4. Se evalúe de forma sistemática el proceso docente
El proceso educativo y preguntarnos:¿Por qué no se evalúa también la acción docente?
HERRAMIENTAS CONCRETAS
Evaluación del estudiante
Dentro de las dinámicas de reparto del poder hay que compartir la evaluación, que los estudiantes ejerzan el liderazgo dentro del aula. Para llevar a cabo estas prácticas el curriculum-placenta propone:
· Evaluación anticipada
· Autoevaluación
· Evaluación compartida
· Entrevista en profundidad
· Portafolio visual
· Cuaderno de bitácora
EVALUACION DE LA ACCION DOCENTE
Las más habituales son las pruebas de evaluación cuantitativa del profesorado que de hecho se ponen en funcionamiento en gran cantidad de instituciones la mayoría de las veces no con la intención sino para penalizar la labor docente.